sábado, 15 de agosto de 2009

LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES EN MI PAÍS

* Cultura expotadora: Es aquella en la cual se busca que los bienes producidos en un país sean enviados con fines de lucro a otros países para ser comercializados.

* Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a traves de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,
vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

* Expotación: En
economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

* Comercio exterior: Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y américa. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

* Globalización: Es una
teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.

* Asociatividad: Es tanto una facultad social de los individuos como un medio de
sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas. Como facultad social, los individuos humanos son seres sociales y a la vez selectivos, por lo que por un lado se encuentran en la necesidad de asociarse y por otro están en capacidad de elegir con quienes, por qué y de qué manera, por lo que se puede hablar de una necesidad social de afinidad selectiva.

TAREA:

1.- Reconocer los recursos naturales, culturales de su entorno local y regional.

  • Los recursos naturales de mi localidad y región: El algodón, la caña de azúcar, el ganado porcino, el arroz, el ganado caprino, el ganado vacuno, el ganado ovino, los árboles frutales, etc.


  • Los recursos culturales de mi localidad y región son: Las ruinas de Puruchuco, las huecas, las cerámicas, las momias, los paisajes culturales, los restos arquitectónicos, etc.






2.- Descubrir las ventajas de exito de los recursos y señale las alternativas de solución frente a las desventajas de estos recursos.
  • Las ventajas de Cerro de Pasco son: El turismo, la cultura, los minerales, la agroexportación, etc.
  • Las desventajas de Cerro de Pasco son: No tener carreteras adecuadas para el traslado de sus productos, no contar con las maquinarias adecuadas para sus cultivos y además no tienen muchos beneficios como en la capital.

3.- Detalle como puede ser exitoso estos productos para nuestro país y el mundo.

- Teniendo varias empresas en otros países y expotando los productos a distintos países del mundo para hací generar divisas.

4.- Realizar un comentario del video.

- No hay que desperdiciar las oportunidades que nos da la vida, tener fe para cumplir nuestros sueños y luchar por salir adelante aunque no contemos con los beneficios, no sentir vergüenza de lo que somos y tener la satisfacción de que lo podemos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario